Blogia
Produccion De Fotografia 1

CINDY SHERMAN :

CINDY SHERMAN :

Irónica casi siempre y grotesca en muchas ocasiones, Sherman maneja con una soltura digna de admiración iconos y códigos visuales aprendidos de la publicidad, el cine, la historia del arte y, sobre todo, del papel cliché de la mujer de hoy en día, con cuya piel se ha vestido en tantas ocasiones

Entre 1975 y 1980 Cindy Sherman realiza una serie que titula “Untitled Film Stills”, la cual consta de retratos fotográficos que rompen con el modelo tradicional porque trascienden al sujeto retratado, desconstruyen al individuo: los convierte en pretextos con los cuales repesenta estados de ánimo y crea, también, estereotipos de mujeres que representa con humor e ironía.
Se sitúa a ella misma delante de la cámara y realiza series de autoretratos caracterizándose en diversos arquetipos de mujer de los años cuarenta, cincuenta y sesenta, que van desde un ama de casa, una secretraria, una actriz, hasta una bailarina y una prostitua.
Situándose en diferentes escenarios, sus imágenes en blanco y negro y de pequeño formato dan paso a otras a color y de formato más grande. En ellas, el humor va desde la muda introspección hasta la sensualidad más provocativa.

En 1981 realizará la serie “Centerfolds” donde sus mensajes irónicos se asimilan a la tiranía visual propia de la televisión, la publicidad y las revistas.
Este humor se transmuta luego a la imágen de lo grotesco, lo terrorífico e incluso lo repugnante, con la abierta intención de provocar al espectador.
Sherman realiza entonces “History Portraits” (1990), una serie de retratos en los que la mujer es representada como personajes de obras de arte pero transformadas completamente, mostrádolas desnudas o embarazadas y envueltas siempre en entornos provocativos.

A finales de los ochenta Cindy Sherman da un paso más y ahonda en la crítica al trato y la condición de la mujer, realizando fotografías en las que abundan comidas pudriéndose y penes de plástico. Por esta época crea su serie “Sex pictures” en la que toca el tema sexual con la misa estética: muñecas desmembradas, escenas sexuales con máscaras, con armas.
Ahora sus fotos pasan del blanco y negro de los primeros años a colores chillones que subraya el tono agresivo y dramático.

0 comentarios